Carmen Frías describe el amor imposible en “Cinco notas”
Carmen Frías publica la novela “Cinco notas”, de Ediciones Xorki.
Una magnífica descripción de las risas, los gestos y las aventuras de un grupo de amigos de la sociedad media-alta en una ciudad del litoral de los años sesenta y, entre ellos, de la vida de un adolescente aferrado a un amor imposible que le durará toda la vida y que le conducirá a una conclusión que desasosiega.
Si muchos autores hacen que los actores de sus novelas desconozcan la verdad de la historia, que sólo le es revelada al lector-testigo para lograr mayor tensión narrativa en este caso el lector participa en todo momento de las preguntas sin respuesta del protagonista hasta llegar con él a un final de superación inesperado.
Carmen Frías, que ya se adentró en una trama cargada de poesía en su reveladora novela Ora pro nobis, supera en Cinco notas la combinación de prosa y poesía como instrumentos indisolubles para investigar la naturaleza humana.
Carmen Frías tiene un brillante currículum profesional con altos cargos en la administración central e importantes tareas docentes e investigadoras tanto a nivel nacional como internacional. De esta tarea investigadora nació su tesis doctoral “Iglesia y Constitución. La jerarquía católica ante la Segunda República” sobre la postura y las relaciones de la jerarquía eclesiástica durante la Segunda República española, que fue publicada en el 2000 por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Dicha tesis obtuvo un gran reconocimiento en el ámbito académico y ha sido citada en varios importantes estudios.
Del interés y el conocimiento del tema surgió su primera novela publicada: “Ora pro nobis”, que trataba de las vicisitudes de un joven religioso homosexual en medio de la guerra civil y de los sufrimientos que esta causó, pero, sobre todo, trataba de la intransigencia de la sociedad y no digamos de la Iglesia ante la homosexualidad. “Ora pro nobis” fue finalista del Premio Azorín de Novela en 2009.