Canal Baila reflexiona sobre el cuerpo femenino y las relaciones tóxicas

Hasta el 22 de octubre

Los Teatros del Canal acogerán hasta el 22 de octubre el estreno de la decena de creaciones desarrolladas por las compañías residentes en el Centro Coreográfico Canal dentro del ciclo Canal Baila, en el que se invita al público a reflexionar acerca de aspectos como la sobreexposición del cuerpo de la mujer en internet, el tabú que aún persiste respecto al deseo femenino, los movimientos migratorios o las relaciones emocionales tóxicas.

Nuevos puntos de vista a partir de un cuento de Chéjov u homenajes a Madrid y a Miguel Hernández se cuelan entre las propuestas que estas compañías exhibirán en la Sala Negra de los Teatros del Canal y que han presentado este martes en compañía de su directora y coordinadora del ciclo, Blanca Li.

La propuesta ‘Solas’, de Candela Capitán, será la encargada de abrir, los días 2 y 3 de septiembre este ciclo dedicado a la danza que apuesta por una oferta diversa con creaciones de danza clásica, contemporánea, española e incluso teatro.

En ‘Solas’, Capitán sugiere una reflexión sobre “la hiperconexión” actual con las pantallas y “la sobreexposición del cuerpo femenino en internet”. Como ha explicado su creadora, la obra se ha desarrollado a partir de una plataforma de contenido erótico, por lo que el público podrá ver la pieza y sus cinco bailarinas en escena a través del escenario o de la pantalla.

El jueves 7 y el viernes 8 de septiembre será el turno de ‘Atraspasar’, de la compañía ‘Elephant in the black box’, inspirada libremente en ‘El jardín de los cerezos’ de Antón Chéjov para proponer nuevos puntos de vista sobre la realidad actual desde un lenguaje coreográfico radicalmente contemporáneo y simbolista.

El coreógrafo y director artístico del montaje, Jean-Philippe Dury, ha subrayado el “reto” que le ha supuesto esta propuesta “intimista” y basada en las “emociones” que analiza la sensación de sentirse “anclados”.

Prevista inicialmente para doce artistas en el escenario, finalmente serán 13 las personas que participen en esta pieza intimista en la que cada puede “encontrar su espacio”, puesto que una de las bailarinas se quedó embarazada durante el periodo que ha durado la creación y los ensayos, ha explicado Dury.

 

MIGRANTES Y TURISTAS

De manos de la compañía La Turba –con integrantes de España, Chile, Brasil, México y Perú–, ‘Imaginario corporal: efecto migratorio’ toma el fenómeno de la migración para empapar “todo el proceso creativo”, como ha reconocido su directora, Poliana Lima.

Esta pieza, que podrá verse en la Sala Negra los días 12 y 13 de septiembre, trabaja también la comparativa entre la inmigración y el turismo, en una reflexión más amplia sobre la transformación a la que se lleva al espectador.

Durante la presentación de la nueva temporada de Canal Baila, Blanca Li ha subrayado la “riqueza de la danza”, que se evidencia en el abanico de propuestas que se estrenarán en este ciclo en un espacio de creación “completamente abierto” para las compañías.

Li también ha ensalzado la paridad en la programación y ha defendido la presencia que siempre tienen en Teatros del Canal “la voz de las mujeres artistas”.

El sábado 16 y el domingo 17 de septiembre Jesús Benzal estrenará ‘Lo que ocurre en un instante’, un montaje desarrollado junto con la media docena de intérpretes que participan en el mismo que toma como base conceptual “la percepción del instante”, jugando, como ha explicado el coreógrafo, con el tiempo y el concepto de la duración y el cambio de un instante.

A través de una arquetípica ‘gata’ madrileña, la madrileña Cristina Cazorla rinde homenaje a su ciudad en ‘Madrileña’, una propuesta de danza española y escuela bolera que invita al espectador a pasear por las épocas más representativas de la villa con música en directo.

El “cielo infinito de Madrid”, la “alegría castiza”, su danza y folclore son elementos con los que Cazorla, según ha explicado a través de una alocución grabada en vídeo, pretende transmitir “un mensaje de esperanza y de disfrute” en esta obra que podrá verse en Teatros del Canal los días 21 y 22 de septiembre.

El chotis, el Madrid elegante y goyesco de los Austrias, la vertiginosa metrópolis actual, la copla y la Movida madrileña son algunos de los elementos que pueden encontrarse en esta obra.

 

RELACIONES TÓXICAS

El coreógrafo canario Richard Mascherin ha planteado un análisis a las secuelas emocionales de la caída física. “Qué duele más, un golpe o un beso en los labios”, una reflexión de rabiosa actualidad que aborda la relación entre “la violencia y el amor” y “el amor romántico enfocado desde lo tóxico”, ha explicado su creador, quien con este montaje que incluye lengua de signos y texto como elementos coreográficos busca poner el cuerpo “frente a los límites del espacio” en el escenario.

‘He aquí un acto romántico’ es el título de esta pieza que se estrenará el 26 de septiembre en la Sala Negra y volverá a representarse al día siguiente.

Alfonso Losa y Patricia Guerrero mostrarán el espectáculo flamenco ‘Alter ego’ el sábado 30 de septiembre y el domingo 1 de octubre, una propuesta basada en la relación entre ambos que supone un encuentro entre dos cuerpos que se descubren mediante la danza, estimulando sus reacciones más viscerales, donde la acción escénica consecuencia de esta conexión creativa camina en búsqueda de su alter ego.

Paloma Calderón y Baldo Ruiz exploran en placer de la mujer en ‘Visillo’, un tema que, como ha subrayado Calderón, han decidido tratar en una sociedad como la actual en la que “sigue siendo un tabú”. De esta forma, Visillo, que se representará los días 5 y 6 de octubre, se plantea como “un grito a la libertad” y un espacio “seguro y libre”, con un lenguaje “entre lo poético y lo natural”.

La compañía HURyCAN, fundada por Arthur Bazin y Candelaria Antelo, ha creado ‘salVa’, en escena los días 14 y 15 de octubre, un viaje coreográfico en el que emplean como símbolo un salvavidas, funden el viaje del mestizaje y de la aculturación de las sociedades, el de la evolución técnica, genética, el que ve los seres forzados al cambio, obligados a adaptarse para vivir, crecer o trascender.

 

ABRIR EL IMAGINARIO DEL ESPECTADOR

Bazin ha explicado que los sucesos que ocurren en ese viaje metafórico que es la obra “abren el imaginario” del espectador. Asimismo, se ha felicitado por el estreno de esta obra, un proyecto iniciado en 2018 pero cuyo desarrollo se vio interrumpido, ha supuesto “el reencuentro de la compañía”.

Por último, danZarte presenta ‘La memoria que no cesa’, obra íntima inspirada en los versos de Miguel Hernández, con Bruno Argenda y Natalia Ferrándiz que busca homenajear al poeta de Orihuela para invitar al público a “respirar” y agarrarse a algo que “alimente el alma” y permanezca “sólido como las palabras” del escritor, según ha señalado Ferrándiz durante la presentación de esta propuesta que cerrará el ciclo Canal Baila los días 21 y 22 de octubre.

Se trata de diez creaciones de sendas compañías que han formado parte de la residencia del Centro Coreográfico Canal junto con otras 20 que trabajan en investigación. Como ha destacado Blanca Li, en los últimos cuatro años se han celebrado 120 residencias de creación en los nueve estudios de que dispone el mismo y al que hay adscritas 200 compañías que pueden reservar estas instalaciones cuando las necesitan.