Carlos Fonseca denuncia el crimen de Yolanda González en ‘No te olvides de mí’

El periodista y escritor Carlos Fonseca narra el asesinato de Yolanda González, una estudiante bilbaína de 19 años, que soñaba con cambiar el mundo, en su nuevo libro ‘No te olvides de mi’ de la Editorial Planeta.

Ni fue la primera ni sería la última víctima de la Transición política, una etapa tremendamente conflictiva y trágica en la que la dictadura no se terminaba de ir y la democracia no acababa de llega, pero las circunstancias que rodearon su brutal asesinato la convirtieron en el símbolo de una generación de jóvenes idealistas que perdieron la vida luchando por las libertades. Como escribió Benjamín Prado, un joven poeta de su edad: “dulce muchacha que una tarde se convirtió en bandera”.

‘No te olvides de mí’, escrito con el mejor estilo del periodismo narrativo, reconstruye con una documentación exhaustiva, inédita en buena parte, y el testimonio de numerosos protagonistas, la fugaz existencia de Yolanda (su familia, su pareja sentimental, sus compañeros de partido, sus ilusiones y problemas).

Su brutal asesinato, dos tiros en la cabeza a sangre fría, a manos de un comando ultraderechista la noche del 1 de febrero de 1980, y el controvertido proceso judicial que condenó a sus asesinos, dejó abiertas numerosas incógnitas.

 

Carlos Fonseca es periodista especializado en información sobre terrorismo y escritor. Autor de nueve libros, ha dedicado especial atención a la recuperación de nuestra memoria histórica a través de personas corrientes que él convierte en protagonistas. Historias mínimas sin las que es imposible explicar la Historia con mayúscula que cincela a los grandes personajes. Entre estas obras destaca el bestseller Trece Rosas Rojas, llevada al cine en 2007 por el director Emilio Martínez Lázaro, pero son también referente en este terreno Garrote vil para dos inocentes, Rosario Dinamitera, Tiempo de Memoria y Mañana cuando me maten. Es también autor de los ensayos Negociar con ETA y Tipos infames, y de la novela Luz negra.