El fabricante de recuerdos

Galardonada con el 55 Premio Prudenci Bertrana de novela, el periodista y escritor Martí Gironell nos invita a través de su nueva obra a un fascinante viaje al corazón de la fotografía, (Editorial Planeta).

Montados en la bicicleta de Valentí Fargnoli, un fotógrafo de principios del siglo XX, el autor retrata el alma del país para contarnos una historia épica, heroica, poética y delicada hecha de una materia muy sensible, los recuerdos y los secretos.

El doctor Masgrau, director del Centro de Investigación y Difusión de la Imagen de Girona, recibe una visita inesperada que lleva una caja de fotografías inéditas y comprometidas de Valentí Fargnoli. Eran sus grandes secretos.

El fabricante de recuerdos narra las peripecias del maravilloso viaje del fotógrafo ambulante Valentí Fargnoli, que a principios del s. XX recorre el país retratando su gente y costumbres en el momento en que las fotografías empiezan a formar parte de la vida de las personas, capturando instantes irrepetibles y atesorando recuerdos.

A través de las imágenes, Fargnoli construye una memoria personal y colectiva de gran valor que estaba destinada a desaparecer. Su trayectoria fue tan brillante que el rey Alfonso XIII le invitó a fotografiar su boda con Victoria Eugenia, un hecho que cambió su vida, haciéndole cargar para siempre con el mayor de sus secretos.

Martí Gironell, (Besalú, 1971). Escritor y periodista. Entre sus libros destacan El puente de los judíos (2007), traducido a varios idiomas; La venganza del bandolero, Premio Néstor Luján de Novela Histórica 2008; La fuerza de un destino, Premio Ramon Llull en 2018 con más de 30.000 ejemplares vendidos y traducida a varios idiomas y Palabra de judío (2020).