El Festival Sónar supera una crisis histórica

Con más de 140 actuaciones

El 26 Festival Sónar de Barcelona empieza este jueves y se celebrará hasta el sábado en los recintos de Montjuïc y Gran Via de Fira de Barcelona con más de 140 actuaciones tras superar la que la organización ha considerado como la “mayor crisis” de sus 26 años de historia sobreponiéndose a la huelga de montadores del recinto, aparte del hecho de celebrarse un mes más tarde de lo habitual.

Pese a la cancelación de última hora de A$AP Rocky, el festival subirá al escenario a estrellas de la electrónica de baile y ritmos urbanos y artistas emergentes que protagonizarán la música del futuro, como Stormzy, Bad Bunny, Arca, Skepta y Bad Gyal, a la espera de superar los 100.000 asistentes –tras lograr 126.000 personas el pasado año–.

 

80 ESTRENOS ABSOLUTOS

En total, habrá 80 estrenos absolutos entre las 140 propuestas que tendrá la cita –89 conciertos y 51 ‘Dj sets’–, en una edición que pondrá énfasis en la sostenbilildad eliminando el plástico de un uso.

Más de 300 artistas de 36 países pisarán los escenarios –Sónar de Día en el recinto de Montjuïc y Sónar de Noche en el de Gran Via de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)–, y los catalanes son la comunidad más importante, con 22 artistas, mientras que destaca la presencia latinoamericana y africana.

Propuestas que ponen el énfasis en la experimentación con nuevas tecnologías convivirán con artistas de reggaetón y de mensaje político –como The Matthew Herbert Brexit Big Band, que clausurarán el festival–, en una edición marcada por la diversidad de discursos artísticos.

El Sónar tendrá el británico de ‘grime’ Skepta, el Dj Kaytranada, el rapero Vince Staples y el japonés Dj Krush, junto a la electrónica futurista de Arca, la siria Káryyn, la tunecina Denna Abdelwahed, la activista de Uganda Hibotep y la radicalidad de Virgen María, y los acompañará el ‘house’ de Disclosure, el nuevo disco de Paul Kalkbrenner y la sesión emocional de Four Tet, que ha pedido un público a oscuras.

El ‘clubbing’ se repartirá en escenarios de día y de noche con nombres como Amelie Lens, Dj Koze, Floating Points y Body & Soul, y tres colaboraciones inéditas exclusivas para el festival: Louie Vega & Honey Dijon, Peggy Gou & Palms Trax y Blawan & Dax.

Asimismo, el Sónar explorará la relación entre cerebro y música, luz y sonido, y por primera vez llegará a los escenarios la Inteligencia Artificial, gracias al tecnólogo Daito Manabe y el neurocientífico Yukiyasu Kamitani, mientras que también estarán los creativos turcos Ouchhh y los barceloneses Za!.

Concretamente este jueves será el turno de Daito Manabe + Kamitani Lab, Arca, Dengue Dengue Dengue, Berlinist, Daphni, Slikback y Afrodeutsche, entre otros.

 

LA MITAD, PÚBLICO EXTRANJERO

El 55,4% de las entradas vendidas son en España, y el 44,6% en el resto del mundo, con especial presencia de países como Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Suiza y Estados Unidos, y la proporción se mantiene en las acreditaciones profesionales.

El festival contará con un presupuesto de 9,35 millones de euros, un 3% más que el año anterior: el 78% son recursos propios, el 15% procede de patrocinios y el 7% de ayudas públicas –320.000 euros del Ayuntamiento de Barcelona, 165.000 de la Generalitat, 150.000 de la Unión Europea y 15.000 euros del Ministerio–.