El futuro que no fue

Autor: Daniel Torres

NORMA EDITORIAL TRAE AL DETECTIVE ARCHI CÚPER RESOLVIENDO UN CASO DE IMPLICACIONES CÓSMICAS

Daniel Torres regresa al universo de Roco Vargas en un relato detectivesco inspirado en las revistas de cómic de los ochenta y que bebe de las fuentes del cine clásico de Hollywood. Un experimento narrativo único que sugiere una afilada crítica a nuestra sociedad de consumo.

AVISO: Lector, estás ante el facsímil de un incunable: un número especial de la revista EL FUTURO QUE NO FUE que nos presenta una historia completa del detective Archi Cúper. Si hace solo unas décadas esta célebre publicación se distribuía por todo nuestro sistema solar, ahora se ha transformado en un auténtico objeto de coleccionista.

Daniel Torres nació en Teresa de Cofrentes (Valencia) el 20 de agosto de 1958, aunque comenzó la carrera de arquitectura, terminó completando los estudios de Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València. Sus primeras historietas se publicaron en el fanzine promovido por Manel Gimeno, El gat pelat, donde también colaboraron Miguel Calatayud, Sento o Micharmut. Muy poco después, entraría a formar parte de la revista El Víbora con las aventuras de Claudio Clueco, donde explora el género negro desde las claves de revisión propias de su obra. En 1982, Torres pasaría a las páginas de la recién nacida Cairo con Opium, una serie basada en las novelas de Sax Rohmer con una visión pop y desenfadada, en la que se comienza a perfilar un estilo de línea clara que explotaría el año siguiente con Tritón, la primera entrega de Las aventuras siderales de Roco Vargas. Una space opera que se desarrollaría inicialmente en cuatro entregas que presentarían una evolución constante del dibujante. El misterio del susurro, Saxxon y, sobre todo, La estrella lejana conformaron el ciclo de madurez del autor, que cerró la serie en 1987 con una obra que es ya considerada como un clásico del tebeo español.