‘Esto no es una historia de amor’ primera novela del humorista José A. Pérez Ledo

José A. Pérez Ledo publica ‘Esto no es una historia de amor’ (Planeta). Una original novela sobre la identidad, la madurez y, por supuesto, de esa mentira (o no) llamada «amor».

Esto no es una historia de amor, advierte el autor desde el título de su primera novela. Pero, si eso es verdad, si no es una historia de amor, ¿por qué se menciona en el título? ¿Y de qué trata entonces? Lo cierto es que este es el primero de los muchos guiños irónicos que contiene este amenísimo relato, que tal vez obedezcan al concepto que Pérez Ledo tiene del humor. Porque el humor es contradictorio y, sin embargo, verdad.

Pero el título tiene su porción de acierto, porque ‘Esto no es una historia de amor’ va mucho más allá de la narración puramente romántica. En ella se plantean, además, un buen montón de temas fundamentales en la vida de cualquier persona: la madurez, la amistad, la familia, los sueños de juventud…

Estamos ante una deliciosa y verosímil historia contada por un tipo, Daniel Durán, que no cree en el amor romántico. Para él, el romanticismo es “la mayor ilusión colectiva de la historia, una estafa más o menos orquestada de la que todos los humanos, sin excepción, somos víctimas involuntarias”.

«Esto no es una historia de amor. Es mejor que lo sepas desde el principio porque no quiero ser el responsable de tu frustración. Bastantes motivos da la vida para frustrarse, sería absurdo buscarte uno más (particularmente uno tan estúpido). Te lo digo porque, si eres una de esas personas que andan buscando miradas intensas bajo el cielo estrellado, gente prometiéndose fidelidad eterna y ese tipo de cosas, debes saber que te has equivocado por completo. ¿Qué puedo decir? Lo siento.»

Si lo que se busca es una historia divertida, llena de humor, positiva, reflexiva y bien escrita, una historia construida desde la óptica de un millennial y que hable de la vida normal de la mayoría de la gente, este es el libro.

José A. Pérez Ledo cuenta una intensa historia de amor a través del protagonista, quien explica, en su estilo cómico y tierno a partes iguales, el torbellino de emociones que provoca el enamoramiento en una persona que no cree en el romanticismo.

Una de las genialidades de la novela es que describe los diferentes tipos de amor: el de larga duración, encarnado por los padres del protagonista; los amores fugaces, de una semana o un mes; las relaciones difíciles de etiquetar, a medio camino entre la amistad y el romance; el amor consolidado que termina en boda; las relaciones de pareja que fracasan; y, por supuesto, el enamoramiento que surge como un chispazo y evoluciona con el tiempo.

Otra de sus genialidades es hacer una novela deliciosa con elementos de la vida cotidiana (lo cual, por cierto, contradice la idea del protagonista sobre la supuesta incompatibilidad entre vida corriente y buena literatura).

El estilo es ágil, y el lenguaje, correctísimo y desnudo de innecesarias pretensiones literarias. Su elaborada sencillez, muy adecuada para el tipo de historia que cuenta, es un acierto.

Todo ello, junto a una considerable riqueza de recursos narrativos y el (divertidísimo) humor, siempre presente, da como resultado una lectura entretenidísima y de calidad que cuesta interrumpir.


Jose A. Pérez Ledo (Bilbao, 1979) es guionista, humorista y director de televisión. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad del País Vasco, ha trabajado de guionista en programas como El hormiguero o El Club de la Comedia y ha escrito monólogos para gente realmente graciosa, entre ellos Andreu Buenafuente, el Gran Wyoming, Ángel Martín o Joaquín Reyes. Colabora como humorista en Hoy por hoy, de la Cadena Ser, y ha escrito artículos satíricos en Rolling Stone, Jot Down, Público, Orsai y El Correo, entre otros medios. Es el creador y director de los programas de televisión Órbita Laika (La 2), Escépticos (ETB 2) y Ciudad K (La 2) y autor del blog mimesacojea.com, Premio Bitácoras 2014 al mejor blog de humor y entretenimiento.