‘Los Austrias. El dueño del mundo’
Ambición, sexo, poder. La gran saga sobre la forja de un imperio
El Catedrático de Historia, José Luis Corral cierra la trilogía de Carlos V con ‘Los Austrias. El dueño del mundo’, (Planeta), novela sobre la muerte del emperador en su retiro del Monasterio de Yuste y que busca alejarse de “la manipulación histórica” en torno a la figura del “último monarca de la Edad Media y el primero de la modernidad”.
“Los historiadores tienen que estar más atentos y no dejar la Historia en manos de otros, hemos hecho dejación de funciones. Por ejemplo, en Cataluña la Historia que se está contando a los chicos es mentira, llena de manipulaciones”, ha lamentado el autor, quien pone como ejemplo relacionado con Carlos V la idea “falsa” de que después llegaron “Reyes de Cataluña”.
“Hay mitos del pancatalanismo que se apoyan políticamente con dinero público, se está haciendo un uso político de la Historia en Cataluña”, ha señalado Corral, tras recordar que él mismo cuenta con un ensayo previo “censurado” en esta comunidad autónoma, titulado ‘La Corona de Aragón. Manipulación, mito e historia’.
En ‘El dueño del mundo’, Carlos V hace memoria de todo su reinado pasado el ecuador del siglo XVI, ya aquejado de fuertes dolores por una gota crónica y con fiebres provocadas por el paludismo, causantes finales de su muerte. El autor hace un retrato de alguien destinado a ser un “soberano mesiánico”, pero que “tuvo un gran problema: nunca destacó en nada”.
“Aún así, la imagen que se ha proyectado de Carlos V es la del poder”, ha defendido Corral, para quien la famosa ‘Leyenda negra’ que comenzó en su reinado “pesó mucho más a Felipe II, que no era alemán”. De todas maneras, ha recordado que no se ha hecho justicia con la imagen tanto de Carlos V como con el resto de la dinastía de los Austrias, en especial con los monarcas de los inicios.
“Los españoles somos los primeros que hemos tirado piedras contra nuestro pasado histórico, no se ha hecho bien”, ha aseverado, destacando como por ejemplo los británicos han potenciado su monarquía en el campo audiovisual con series como las de ‘Los Tudor’, una dinastía “que no tiene nada que ver con la grandeza histórica de Los Austrias”. “Si valoras a Carlos V parece que eres un facha”, ha añadido.
LA LEYENDA NEGRA
“Da la impresión de que la Inquisición la han alimentado los españoles. Me rasgo las vestiduras cuando veo a los españolitos hablando de lo que se hizo a los indígenas de América ,como si éstos fueran almas de la caridad: a Hernán Cortes le ayudan en México miles de personas porque ven a los españoles como liberadores de los aztecas y así ocurrió también con los incas”, ha asegurado el historiador.
También se ha centrado en el reinado de Carlos V para desmontar esa ‘Leyenda negra’ en torno a España. “Durante todo el siglo XVI, en España hubo 8.000 personas condenadas por la Santa Inquisición y, de ellas, 5.000 muertas. Pues bien, en la Alta Sajonia, en los años que van de 1550 a 1555 los luteranos ejecutaron a 25.000 mujeres acusadas de brujería”, ha destacado.
UN REINADO SIN “FEMINISMO”
No solo Carlos V se convierte en protagonista de esta tercera parte de Los Austrias, puesto que las mujeres que rodearon al emperador también fueron decisivas en el destino de un Imperio. “Pero he intentado captar el espíritu de una época, con esas relaciones de amor y amistad que son muy diferentes a las de ahora”, ha indicado con humor, en alusión a la “ausencia de feminismo” en la corona del emperador.
“Carlos V utiliza a las mujeres de su familia, ya sean hijas, hermanas o amantes, haciendo con ellas un uso político que hoy nos parecería una barbaridad. Por ejemplo, casa a su hermana con Francisco I de Francia, pensando que traería paz –lo que fue falso– aún a sabiendas de que fue un bicho: las mujeres estaban destinadas a sufrir a cambio de ser útiles para intereses políticos”, ha explicado.
En este apartado concreto, Corral centra su mirada en Juana La Loca, madre de Carlos V y “una de las mujeres más interesantes de la Historia de España”. “Fue una rebelde y adelantada de su tiempo que salió de una corte angustiosa y se enamoró de alguien que la maltrató y la encerró –Felipe el Hermoso–. No fue el único: también su padre Fernando el Católico y el propio Carlos hicieron de su vida un drama y una tragedia”, concluye el autor.