Piel Sana in Corpore Sano

 

Por: Bibiana Ripol

Entrevista con la Dra. Andrea Combalia por la publicación de su libro ‘Piel Sana in Corpore Sano’, (Grijalbo).

«La piel refleja nuestro estado interno y, a través de ella, se pueden diagnosticar muchas enfermedades».

 

¿De dónde nace esa pasión por la dermatología y los cuidados de la piel?

Siempre me ha apasionado el funcionamiento del cuerpo humano y  la curiosidad me llevó a estudiar Medicina. Tengo padre, abuelo y bisabuelo médicos, ¡estoy convencida de que eso también ha influido! La dermatología nos permite hacer diagnósticos con solo mirar, eso es algo que me fascina. La piel refleja nuestro estado interno y, a través de ella, se pueden diagnosticar muchas enfermedades. ¡Los dermatólogos no sólo revisamos lunares!

 

¿Tratarla y cuidarla diariamente podría evitar la aparición de problemas en nuestro cuerpo y nuestra salud?

También puede suceder justo lo contrario. Un estilo de vida saludable previene muchas enfermedades, intento transmitirlo dentro y fuera de mi trabajo, así nació el proyecto Piel sana in corpore sano. Si mantenemos una buena salud, con unos buenos hábitos, tenemos más posibilidades de mantener una piel saludable a lo largo de la vida.

 

¿Cómo ha sido escribir un libro en plena pandemia?

Cuando llegó la pandemia, se suspendieron las visitas especializadas y, enseguida, me incorporé a la asistencia COVID. Pasé varios meses atendiendo pacientes COVID con sentimientos encontrados: orgullo, valor, temor, miedo, incertidumbre… era incapaz de describir lo que sentía. Pero, la escritura de este libro, me mantuvo viva, positiva y conectada a aquello que me apasiona: LA PIEL.

 

Al inicio del libro también habla de la excesiva información sobre la piel y la dermocosmética por parte de no expertos ¿Estas contradicciones también se pueden dar entre dermatólogos?

La piel nos fascina y, hablar de ella, está de moda. Con solo encender el ordenador podemos tener información dermatológica de todo tipo, que puede venir de fuentes fiables o no tanto, de estudios actuales u obsoletos, con la que corremos el riesgo de encontrar datos erróneos. Como médicos no podemos controlar aquello que se comparte en internet, pero sí podemos contribuir a divulgar conocimiento científico, uno de los motivos por los que decidí abrir mis redes sociales hace unos años y a ahora escribir este libro.

 

¿Considera que Piel sana in corpore sano es una lectura recomendada para todos los sectores

Divulgar consiste en transformar en accesible y comprensible el conocimiento científico, es lo que he intentado hacer a través de este libro. Está dirigido a todas aquellas personas que se interesen por la piel y sus cuidados, independientemente de su formación previa. Quiero que las personas aprendan que es la piel, para qué sirve, cómo funciona y su relación con nuestras emociones internas. Somos unos desconocidos en nuestro propio cuerpo, debemos aprender a cuidarlo. Poder compartir todo lo que sé a través de este libro es, sin ninguna duda, emocionante.

 

Andrea Combalia (Barcelona, 1989) es médico especialista en Dermatología. Estudió Medicina en la Universidad de Barcelona, se especializó en Dermatología en el Hospital Clínic de Barcelona y posee tres postgrados en distintas subespecialides de la dermatología. Asimismo, está certificada como profesora de yoga por Yoga Alliance (500h-RYT) tras haberse formado con maestros nacionales e internacionales de reconocido prestigio.