Vivir del aire

Ed. Planeta publica “Vivir del aire”, el testimonio arrollador de una gimnasta de élite, Olatz Rodríguez, sobre la inseguridad, el miedo y la presión que suponen los trastornos alimentarios.

«Cuando llegué al hospital, incapaz de andar por mi propio pie, y me dijeron que debían ingresarme…, entonces supe que aquello se me había ido de las manos.»

A partir de ese día, la vida de Olatz cambió para siempre: se confirmó que sufría una anorexia nerviosa que la había llevado al punto de tener miedo de comer, como consecuencia de un proceso de sumisión ante la exigencia del deporte, la preocupación por la excelencia y sus propias inseguridades. Todo ello la empujó, en 2020, a retirarse de la competición profesional.

«El plato que tenía enfrente me producía auténtico miedo. Pensar en comer aquellos alimentos me abrumaba por demasiadas razones: la culpabilidad, el malestar, todo ello se desencadenaría si me atrevía a tocarlos. No, no quería comer, y no era culpa de nadie más que mía, porque se trataba de una decisión que había tomado conscientemente y que mantenía a pesar del riesgo que sabía que estaba corriendo, a pesar de las advertencias y del dolor de mi familia, a pesar de mi propia vida. Comer, de algún modo, me parecía peor opción que morirme.»

En este libro se recogen todos los detalles de la historia que llevó a Olatz a anunciar su retirada: es, al mismo tiempo, un testimonio del sufrimiento y una apuesta por que en el futuro las cosas se puedan hacer mejor. Lo primero es contar la verdad.

 

Olatz Rodríguez (Santa Cruz de Tenerife, 2003) es una gimnasta española que se retiró de la competición profesional en 2020, tras ser hospitalizada debido a la anorexia. Olatz formaba parte de la selección española de gimnasia rítmica individual y fue finalista en el Campeonato de Europa júnior en 2018. Actualmente, Olatz está concentrada en sus estudios en Madrid y sigue tratando su enfermedad.